EL MUNICIPIO BORRA CON EL CODO LO QUE ESCRIBE CON LA MANO

Mi nombre es Julio Cruz, soy presidente de la Asociación de Taekwondo Chacra IV (P. J. 643/00). Hace 15 días recibí una notificación con la decisión del municipio en perjuicio de la institución que presido; el año 2014 junto a varias instituciones deportivas el Consejo Deliberante desafectó y otorgó diversos espacios verdes para futuras construcciones de gimnasios, canchas, etc. Nosotros con el esfuerzo de algunos padres logramos cercar el predio situado en la plaza del Barrio Las Barrancas. Al momento de cercar recibimos diversas quejas de pocos vecinos de ese barrio porque LA VISTA de su espacio verde iba a quedar obstaculizada (el predio usa el 28% del total de la plaza).

Desde que estoy en funciones en la Secretaría de Deportes de la provincia, todos los pedidos realizados de desde la Asociación jamás tuvieron respuesta, la entidad no recibió pasajes, ni subsidios, ni ayuda para balances, etc. Varias veces como última opción habiendo agotado todas las instancias le pedí a padres y/o atletas que hagan pedidos individuales al municipio ya que la Agencia de Deportes dirigida por el Profesor Diego Lasalle no contestaba las notas y recién así logramos algunos apoyos de dicha Agencia, quizás por falta de fondos, quizás porque me relaciona con el gobierno de la provincia, quizás porque no le agrado, o quizás por simple inutilidad. Que se puede esperar de alguien que jamás fue dirigente “Ad Honorem”, que va saber de desvelarse pensando en cómo obtener fondos para los deportistas, de congelarse en una cancha (Gratis), de levantarse a las 05:00 de la mañana para entrenar a sus atletas (gratis), de armar un torneo (gratis) o simplemente de dar clases “GRATIS”, no tiene ni idea. Se rasgan las vestiduras diciendo que ayudan al deporte y ni siquiera respetan a las instituciones con Personería Jurídica y Certificado de Situación Regular al día; la política del Municipio es “estás con ellos o no estás”.

En marzo del presente año dejé una nota al municipio y también al Consejo Deliberante solicitando la prórroga de la Ordenanza N° 3354/15 para la posterior construcción del gimnasio, nunca fue contestada, en octubre vuelvo a reiterar solicitud y a los pocos días contestaron negativamente, presenté un recurso y hace una semana contestaron que NO accede a la prórroga. Es evidente que el Municipio NO tiene respeto por esta entidad, por lo tanto, convocaré a una clase abierta en su vereda y que vea que no somos 10 pelagatos como dicen y creen. Somos el deporte individual más fuerte y numeroso de la provincia y se los voy a hacer sentir.

Muchas veces habrán visto agradecimientos por pasajes o ayudas otorgadas por el municipio, aclaro que fueron pedidos individuales de deportistas y padres, por esta razón como dirigente me veo en la obligación de ser agradecido, aunque dichos fondos no se hayan conseguido por las vías que corresponden. Si bien en la mayoría de los casos la entidad se autogestiona y no necesita tanta intervención del estado como en el caso de algunas entidades deportivas que solo subsisten de las migajas de la municipalidad, todo pedido que hacemos (subsidios, pasajes, etc.) sirve para seguir desarrollando el deporte. Las personas que lean esta nota pensarán que desde el 2016 hasta ahora lo conseguí “todo” por intermedio del Gobierno Provincial y siendo sincero “si” recibimos ayuda, pero la justa y necesaria para realizar algunas actividades del calendario anual, lógicamente me siento muy orgulloso y agradecido de que así sea, porque quizás vengan gobiernos que se manejen como el actual municipio ¿Que haremos cuando pase esto? ¿Dejar de dar clases? ¿No hacer deporte? ¿abandonar las instituciones? ¡Por supuesto que NO! Seguiremos trabajando, porque el motor es de esto es la pasión, el verdadero amor por el deporte y por suerte en el Taekwondo Olímpico hay mucha gente apasionada que apoya desinteresadamente la actividad.

En el transcurso de mi vida como ciudadano de esta hermosa Tierra conocí diversas personas, mucho de ellos profesionales, dirigentes, instructores, etc.  que trabajan arduamente por el deporte fueguino, la gran mayoría no mueve un dedo sin su correspondiente remuneración, también conocí a muy pocos apasionados que hacen las cosas “por amor al deporte”sin importar que se les pague o no, me sobran los dedos de una mano para contarlos, la única pasión que mueve a la gran mayoría es la que tienen por el dinero. Cada año que pasa me pregunto ¿porque doy clases gratis si la gente en general no lo aprecia?, pero ahí estoy, día a día cargando pisos para dar clases, hacer torneos, seminarios, horas sentado frente a la computadora planificando eventos, viajes y pensando cómo mejorar profesionalmente para formar deportistas y practicantes útiles para esta sociedad, con la única satisfacción de verlos lograr sus objetivos “impagable satisfacción”.

Con respecto al terreno ahora esperaremos la decisión del Consejo Deliberante, ojalá que usen el criterio a favor nuestro y podamos seguir proyectando nuestro deporte a futuro, por mientras me centraré en seguir juntando firmas, organizando la clase abierta en la vereda de la municipalidad y hacer conocer a la comunidad con qué tipo de políticas y políticos estamos representados en el Municipio de Río Grande.