EXCELENTE AÑO DEL TAEKWONDO FUEGUINO – BALANCE 2018

Como en los últimos años el Taekwondo sigue demostrando un crecimiento continuo en toda la Provincia con un excelente crecimiento en Tolhuin y con 3 escuelas federadas en Ushuaia. Desde esta Asociación agradecemos a los 458 deportistas que participaron en nuestras actividades durante el 2018, en especial a padres, alumnos e Instructores que sostienen este crecimiento. Le dejamos y resumen de las actividades realizadas durante el 2018:

  • En el mes de febrero el competidor Brandon Fernández se sumó a los entrenamientos con la Selección Argentina en las instalaciones del CeNARD. En Abril el Gran Maestro Nam Sung Choi (9no. Dan), uno de los introductores del Taekwondo en la Argentina en la década del 60 dictó un clase en el polideportivo municipal Augusto Laserre, este evento fue organizado por la escuela afiliada Taekwondo Olímpico de Ushuaia dirigida por el Sabom Marcelo González. Estuvieron presente alumnos de diferentes escuelas de la provincia. Agradecemos al Municipio de Ushuaia que con este evento inauguró a la nueva escuela de Taekwondo Olímpico en Ushuaia.
  • También en abril se realizaron los Premios “Ciudad de Río Grande” organizado por la municipalidad de Río Grande, Brandon Fernandez se quedó con el premio, es un deportista con un crecimiento continuo, integrante de la selección nacional desde el 2016 ya participó en un torneo mundial en Canadá y repetirá este año en Túnez, tiene medalla panamericana en México y sudamericana en Perú, es Oro nacional desde el 2014 cuando se inició en las competencias oficiales como cadete, es un deportista como pocos en la provincia , sus últimos logros fueron:

– Oro en el Campeonato Nacional 2017 – CeNARD -Capital Federal

– Oro G1 Argentina – Buenos Aires 2017

Se encuentra en el Programa para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 Convocado para el Mundial Juvenil a realizarse en Hamma, Túnez.

  • También en Abril el competidor Brandon Fernández viaja a Túnez para participar junto a la Selección Nacional de Mundial Juvenil y busca su última chance para conseguir una plaza para los JJOO de la Juventud 2018.
  • Este viernes 06 de abril el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Ing. Juan José Castelucci hizo entrega de los Certificados de la Diplomatura en Enseñanza de Taekwondo al Sabom Nim Julio Cruz. Esta diplomatura está avalada por dicha universidad, por la Confederación Argentina de Taekwondo, fue administrada e impulsada por la Asociación de Taekwondo Chacra IV (Ente Rector del Taekwondo de la Provincia); esta capacitación fue la primera en América con aval universitario, por lo tanto fue un paso histórico para el Taekwondo Argentino.
  • Gracias a apoyo de la Gobernadora Rosana Bertone y la Secretaría de Deportes de la provincia, puso a disposición un Colectivo con los gastos de traslado cubiertos, por lo cual los Cadetes (12 a 14 años de cintos verdes en adelante) de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande podrán estar presente en el Campus de Detección de Talentos que se realizará en la ciudad de Caleta Olivia, pcia. de Santa Cruz.
  • El sábado 12 y 13 de mayo en las instalaciones de Parque Chacabuco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó el Curso y clase magistral organizada por el Circulo Argentino de Taekwondo encabezada por el Maestro Carlos Algranatti (8vo. Dan) estuvieron presente diversos presidentes de las federaciones argentinas, de Tierra del Fuego asistieron el Sabom Omar Verdún de Ushuaia y el Sabom Nim Julio Cruz de Río Grande.
  • El 28 esta entidad realizó los Pre-Evita 2018 a solicitud de la Secretaría de Deportes de la Provincia, tuvo las asistencia de más de 160 practicantes de todas las edades, entre ellos los Sub14 (25 competidores nacidos en 2004/05), al evento se hizo presente el Subsecretario de Deportes el Lic. Dalmiro Naselli, participaron la Escuela Municipal dirigida por el Sabom Nim Marcelo Villarroel y Cesar Bravo, Escuela Tae-Do  del Sabom Nahuel De Oro, Escuela ATP (Chacra XIII/Chacra XI/Margen Sur) a cargo de los Sabom Gabriel Martínez, Augusto Fernández, Ricardo Barrios y Julio Cruz.
  • 9 Medallas en el Grand Prix de Los Angeles – Chile, el 26 de mayo. EL equipo fueguino conformado por 10 deportistas de la Escuela ATP, escuela Federativa Nacional, 1 de Tae-Do, Christian Matosky como acompañante y el entrenador Julio Cruz, este evento tuvo más de 600 participantes. La mayoría de los fueguinos compitieron en categorías superiores en cinturón, ya que el objetivo del técnico es sumar experiencia competitiva para sus deportistas cadetes (12 a 14 años)
  • El 23 de junio con más de 200 competidores se realizó en el Centro Deportivo Municipal la Liga Municipal de Taekwondo, este evento fue auspiciado por la Agencia Municipal de Deportes de Río Grande, avalado por la Asociación de Taekwondo Chacra IV (Ente Rector Provincial) y organizado por la Escuela Municipal de Taekwondo dirigida por el Sabom Nim Cesar Bravo (4to. Dan).
  • En el mes de Julio Augusto Fernández viaja a en Sao Paulo – Brasil para competir en los primeros Juegos Panamericanos Universitarios, viajó gracias al apoyo de la Agencia Municipal de Deportes de Río Grande, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Rueda Motors y Patagonia Automotores.
  • El sábado 28 de julio se realizó en el gimnasio de la Escuela N° 2 (Rosales y Rivadavia) el 1er. Clasificatorio Provincial de los Juegos Evita para Sub14 (nacidos en 2004/05) y Provincial para los Infantiles, Cadetes, Juveniles y Adultos sumando más de 220 competidores.
  • En el mes de Agosto fue exitosa la participación de la selección fueguina en el “Argentina Open G1”, Mejorando los resultados 2017 la delegación fueguina de Taekwondo Olímpico se destacó en este evento internacional en la que participaron 13 países con equipos de cadetes, juveniles y adultos que buscan sus puntos para los JJOO 2020, los fueguinos regresan con 13 medallas, 3 de Oro, 3 de Plata y 7 de Bronce, el equipo provincial estuvo compuesta por 30 deportistas y 7 entrenadores de las ciudades de Tolhuin y Río Grande
  • El sábado 25 de agosto se realizó el 2do. Clasificatorio para los JJEE 2018, se llevó a cabo en el gimnasio de la Escuela N° 7, los Sub14 siguen sumando puntos para conformar el seleccionado provincial que nos representará en Mar Del Plata a fines de octubre. Estuvieron presente los competidores de las Escuelas de Tolhuin y de Río Grande.
  • Augusto Fernández viaja a San José de Costa Rica para participar en el Taekwondo Open G1 que se realizó en esa ciudad desde el 30 de agosto al 02 de septiembre, sigue sumando puntos para el ranking olímpico. Se agradece al Secretario de Deportes Prof. Ramiro Bravo y Subsecretario Lic. Dalmiro Naselli por las gestiones realizadas para otorgar el pasaje para el atleta.
  • El Maestro Carlos Algranati 8vo. Dan estuvo en Tierra del Fuego desde el 17 al 22 de septiembre por gestiones de la Secretaría de Seguridad del gobierno provincial dictó un curso de defensa personal a los efectivos de la fuerza policial y penitenciarios; este curso intensivo se realizó en las ciudades de Río Grande y Ushuaia. El martes 18 dictó una clase abierta de Taekwondo Tradicional organizado por la Escuela ATP en la ciudad de Río Grande; el jueves 20 examinó a dos instructores para 5to. Dan, los Sabom Nim Marcelo Villarroel (Río Grande) y Omar Verdun (Ushuaia)
  • EL Fueguino Nahuel De Oro en los JJOO de la Juventud para colaborar en el área técnica de Taekwondo. Comenzó sus prácticas en Taekwondo en los primeros años de la década del 2000 incursionando primeramente por el Karate y debido a su gusto por la lucha comenzó a practicar Taekwondo, siendo alumno en la Escuela ATP (Julio Cruz) desde el año 2001, siendo juvenil logró diversas medallas nacionales y también en torneos de países limítrofes acumulando gran experiencia como competidor, en año 2010 rindió a cinto negro 1er. Dan y hasta la fecha ya cuenta con la de 3er. Dan transitando su último año para poder acceder al 4to. Dan (grado de Maestro).
  • Tope Clasificatorio. El domingo 14 se reunieron a los máximos exponentes del Taekwondo Fueguino en el gimnasio municipal de Bilbao y Belgrano, lucharon para definir su posición y vacante, ya que en el Torneo Nacional solo participan los primeros y segundos puesto de cada ranking provincial.
  • 2 Plata y 2 Bronce en los Juegos Evita 2018. Como todos los años Tierra del Fuego estuvo presente en la final de los Juegos Evita, los competidores y profesores dejaron todo para poder estar a la altura y lograr una vez más el tan ansiado podio para nuestra provincia. Agradecemos la gran predisposición y compromiso de los Sabom Nahuel De Oro, Brenda Serdan, Augusto Fernández y Gabriel Martínez, así también a los deportistas por el excelente comportamiento.
  • 15 Medallas en el Nacional Absoluto. El 17 de noviembre se realizó el Campeonato Nacional de Taekwondo Olímpico 2018 en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento, la delegación fueguina estuvo compuesta por 35 integrantes, 24 competidores, 3 árbitros nacionales, 6 coach, 1 acompañante y 1 delegado. Por primera vez en la historia del Taekwondo Fueguino participó un competidor en Para-Taekwondo, Chiara Yensen alumna del Sabom Nahuel De Oro padece síndrome de Down