EXCELENTE BALANCE 2019

En este resumen le dejamos los eventos realizados durante el año 2019 por el Ente Rector de la Provincia de Tierra del Fuego, agradecemos todo el trabajo realizado por las escuelas afiliadas las cuales son la pata fundamental para el crecimiento del Taekwondo Fueguino y le deseamos un gran 2020.

EL GM HAN CHANG KIM NOMBRADO VISITANTE ILUSTRE EN TIERRA DEL FUEGO

En marco de la Clase Magistral realizada en el gimnasio de la Escuela N° 7 el pasado 23 de marzo, el Gobierno de la Provincia mediante el Decreto N° 0612/19 en el cual el Gran Maestro Han Chang Kim fue nombrado como “Personalidad Destacada”, este decreto fue entregado por el Subsecretario de Deportes Lic. Dalmiro Naselli en nombre de la Gobernadora Rosana Bertone. Más de un centenar de practicantes participaron de la Clase dictada por el GM Kim secundado por uno de sus primeros alumnos el GM Carlos Algranati (8vo. Dan). Estuvieron presente escuelas de las tres ciudades de la provincia, Moo Duk Kwan Tolhuin a cargo del Kwan Yang Nim Gastón Vera; Escuela de Taekwondo del Fin del Mundo del Sabom Nim Omar Verdun; Escuela Yun Moo Kwan Ushuaia del Sabom Nim Ernesto Cordoba; de Río Grande la Asociación de Taekwondo Deportivo a cargo de su presidente el Sabom Nim Cesar Bravo; Escuela Municipal del Sabom Nim Marcelo Villarroel y la organizadora Escuela ATP a cargo del Sabon Nahuel de Oro y Julio Cruz. Así también de la mano de los disertantes y del Mtro. Cruz presidente del Ente Rector de la disciplina en la provincia, hizo entrega de algunos presentes al Secretario de Deportes Prof. Ramiro Bravo y al mencionado Subsecretario Naselli en agradecimiento por el constante apoyo recibido al Taekwondo Oficial Olímpico. Desde la Asociación de Taekwondo Chacra IV se agradece a la Concejal Laura Colazo por la gestión del Decreto N° 049/19 en el cual se declara de interés Municipal la presencia y visita del GM Kim y Algranati.

4 FUEGUINOS EN EL CURSO NACIONAL DE ARBRITRAJE EN EL CENARD

El 06 y 07 de abril se realizó el Curso Nacional de Arbitraje de Lucha en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de la ciudad autónoma de Buenos Aires, este evento fue organizado por la Confederación Argentina de Taekwondo (Ente Rector Nacional de la Disciplina). Cuatro fueguinos estuvieron presentes, el jefe de árbitros de la Provincia Sabom Nahuel de Oro secundado por los cintos negros Gabriel Martínez, Ian Párraga y Celeste Mencia. Cabe destacar el gran esfuerzo que significa viajar y capacitarse por lo cual desde la Asociación de Taekwondo Chacra IV agradecemos a los árbitros por su gran aporte al Taekwondo Provincial. Esta capacitación será de gran ayuda para que los eventos provinciales y municipales sigan estando a la altura de cualquier evento del mundo en lo que respecta a la reglamentación del Taekwondo Mundial (W.T.). Así también el próximo 20 y 21 de abril se realizará el Curso Nacional de Coach en la ciudad de Río Grande organizado por la Asociación Deportiva de Taekwondo, los Sabom recientemente capacitados De Oro y Martínez serán disertantes en dicho evento. Los Sabom Ian Párraga y Gabriel Martínez agradecen la colaboración a la Agencia Municipal de Deportes por haber colaborado con el 80% de sus pasajes.

LA ATP EN LA COPA CORDILLERA EN SANTIAGO DE CHILE

Del 03 al 05 de mayo se realizó la “Copa Cordillera-Open Taekwondo Championship 2019”, la delegación fueguina estuvo compuesta por 10 competidores, 1 coach, 2 árbitros y 1 delegado; todo pertenecientes a la Escuela ATP-Top Trainers encabezada por el Sabom Nim Julio Cruz. Dicha competencia se llevó a cabo en el Centro Cultural Chimkowe de Santiago de Chile – República de Chile, fue una excelente actuación de los riograndenses a pesar de ser su primer evento deportivo del año, se vivieron luchas de gran nivel, los más destacados fueron Marco García que mostró gran destreza en el octógono ganando en la final por amplia diferencia, Dianela Leonardelli y Nahieli Insfran también tuvieron una gran actuación ya que ambas pelearon en categorías superiores a la que pertenecen, esta modalidad se viene usando de hace bastante tiempo para poder lograr un fogueo ; otra lucha para destacar fue la del competidor Brandon Fernández, a pesar de tener su primer año en la competencia como adulto y con 4 kilogramos debajo de la categoría hizo valer su experiencia como ex seleccionado nacional juvenil, cayendo por punto de oro en la final; también para destacar es la gran actuación de los árbitros nacionales Nahuel De Oro y Gabriel Martínez, en especial la del Sabom De Oro, ya que recibió un reconocimiento de parte de la organización como “Mejor Árbitro” del evento. Desde la Asociación de Taekwondo Chacra IV agradecemos el esfuerzo de los padres, los árbitros y a la Secretaría de Deportes de la Provincia.

  • ORO: Marco García /Cadete/Dan/-37kg
  • ORO: Dianela Leonardelli /Juvenil / 6to. Gup / -55kg
  • ORO: Johana Campos /Master / 1er. Gup / -50 kg
  • ORO: Isaac De Oro / Precompetitivo / se premia por participación
  • ORO: Lucca Martínez / Precompetitivo / se premia por participación
  • PLATA: Brandon Fernández /Adulto / Dan / -54kg
  • PLATA: Nahieli Insfran /Juvenil / 6to. Gup / -50 kg
  • BRONCE: Augusto Fernández / Adulto / Dan / -58kg
  • BRONCE: Xiomara Leonardelli / Cadete / Dan / -55kg
  • BRONCE: Ian Párraga / Adulto / Dan / -63kg

 

EXAMEN EN LA ESCUELA DEL MAESTRO CESAR BRAVO

Este domingo 19 de mayo en las instalaciones del salón deportivo de la Agencia Municipal de Deportes de Rio Grande (Bilbao y Belgrano) la Asociación de Taekwondo Deportivo presidida por el Maestro Cesar Bravo (4to. Dan) llevó a cabo el 1er. Examen anual de graduación de Gup (Colores) y Dan (cintos negros) , el Sabom Nim Bravo graduó a los primeros cintos negros de la Escuela Municipal a su cargo, cabe destacar que el mencionado lleva 7 años trabajando como monotributista para dicha agencia mostrando un gran trabajo de con el taekwondo olímpico, en los último años mostró presencia deportiva con sus alumnos en los Torneos Nacionales, Juegos Nacionales Evita y diversos eventos patagónicos. Los cintos negros graduados como Dan Poom después de 6 años de práctica, destacando que desde sus inicios fueron alumnos de esta escuela son: Nicolás Rockembach, Dylan Alderete y Mia Muñoz. Desde el ente Rector Provincial felicitamos a los nuevos Danes y por supuesto al Maestro Bravo agradeciendo por el trabajo continuo y sostenido para el Taekwondo Fueguino.

 

LA ESCUELA MUNICIPAL DEL MAESTRO VILLARROEL EN CHUBUT

El 18 de mayo en el Gimnasio N° 1 de Comodoro Rivadavia, provincia en la Chubut se llevó a cabo el “Torneo Patagónico Kwon Jin Lee” organizado la Asociación Kumgang Kwan dirigida por el Maestro Fernando Mercado. El taekwondo fueguino estuvo representado por la Escuela Municipal de Río Grande con 12 competidores a cargo del Maestro Marcelo Villarroel y Sabom Alan Ojeda, obtuvieron 11 medallas y 2do. Puesto en TK3, la escuela viajó gracias al aporte de la Agencia Municipal de Deportes y al esfuerzo de los padres.

Resultados:

ORO- Facundo AMAYA -68 Dan

ORO- German QUELIN-55 Rojo Juvenil
ORO- Heber LIMA-63 Azul Juvenil
ORO- Ismael LLANE+78 Verde Juvenil
ORO- Macarena BLANCO-55 Azul Juvenil
ORO- Paola ÁLVAREZ-59 Azul Adulto
ORO- Lucia VILLAGRA-59 Verde Juvenil
ORO- Daiana ROMERO-52 Amarillo Juvenil
ORO- Mia ANTÚNEZ-47 Verde Juvenil
PLATA- Damián ENRIQUE-63 Rojo Adulto
PLATA- Dylan VILLEGAS-39 Amarillo Infantil

 

EL PRESIDENTE DE LA MOO DUK KWAN PRESENTE EN TIERRA DEL FUEGO

El jueves 06 de junio se realizó una Clase Magistral sin precedentes en el gimnasio de la Escuela N° 7 de Río Grande, esta clase fue única ya que fue presidida por el GM Jae Kyu CHON (9no. Dan) actúal presidente de la escuela mundialmente conocida como “Moo Duk Kwan” con su sede central en Seúl Corea, dicho maestro se encuentra de gira por nuestro país desde el 23 de mayo visitando diferentes provincias; también fue acompañado por el GM Yong Chae KU (9no. Dan) quien fue el primer instructor de Taekwondo Deportivo en argentina, introduciéndolo en el año 1977, cuya presencia fue gestionada en esos años por el en su momento Cónsul de argentina en Corea Ministro Edgar Pérez Colman, el GM KU actualmente es Manager General de Moo Duk Kwan en Centro y Sudamérica; así también tuvimos la presencia del GM Fernando MEZEI, es presidente de la Federación Rionegrina de Taekwondo, Profesor Nacional en Educación Física con post grado en la Universidad Fajardo en la Habana-Cuba; el GM KU tuvo contacto directo volcando su experiencia en la clase, enseñando diferentes movimientos a los alumnos nuevos y también avanzados, por otra parte el GM MEZEI mostró gran experiencia y manejo de grupo con los alumnos, en especial con los más chicos, dejando en claro sus décadas ejerciendo la docencia.

La asistencia de los fueguinos superó las expectativas con un número final de 145 practicantes, se contó con la presencia de alumnos de la Escuela ATP dirigidas por los Sabom Ricardo Barrios, Gabriel Martínez, Nahuel De Oro y Julio Cruz; también participaron los alumnos de la Asociación de Taekwondo Deportivo dirigida por el Sabom Nim Cesar Bravo y de la Escuela MDK de Tolhuin dirigida por el Kwan Yang Nim Gastón Vera. El Maestro Julio Cruz recibió de la mano del GM CHON un certificado de Corea en el cual agradece por su gran labor con el Taekwondo en Tierra del Fuego, así también desde la asociación de Taekwondo Chacra IV se le otorgó un presente al ex subsecretario de deportes y actual candidato a concejal Fernando Oyarzo por su gran labor durante su mandato como subsecretario, ya que durante su gestión 2017/2018 el Taekwondo Olímpico de Tierra del Fuego recibió un gran apoyo, como por ejemplo, gestión de un colectivo para viajar a Bariloche, pasajes aéreos para algunos competidores, presencia del medallista olímpico Sebastián Crismanich, espacio para la práctica, etc.

El GM CHON hizo entrega de los certificados Moo Duk Kwan de Corea a los recientemente graduados a 1° Dan, 2° Dan, a los Sabom Nim Nahuel (4° Dan), Cesar Bravo (5° Dan), también a los Kwan Yang Nim Gastón Vera (7° Dan) y Julio Cruz (7° Dan) siendo las más altas graduaciones del Taekwondo en provincia. La Asociación de Taekwondo Chacra IV y la organizadora la Escuela ATP agradecen a los padres, alumnos por la confianza depositada cada día; también agradecen la colaboración de la Secretaría de Deportes de la mano del Prof. Ramiro Bravo y Lic. Dalmiro Naselli; y al Vicegobernador Juan Carlos Arcando por comprometerse a otorgar un subsidio para solventar los gastos que demandan organizar este tipo de evento.

 

 

IMPRESIONANTES RESULTADOS DEL TAEKWONDO WT EN EL NACIONAL DE MENORES

El sábado 20 de Julio se realizó el 1er. Torneo Nacional de Menores organizado por la Confederación Argentina de Taekwondo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, la provincia de Tierra del Fuego estuvo representada por un equipo de 15 personas, doce competidores, dos coach: Julio Cruz e Iván Villafañe y el árbitro nacional Gabriel Martínez.  La competencia comenzó con los juveniles con duros resultados ya que cayeron en octavos de finales Nazareno Mansilla y Maite Miranda, otra de las duras derrotas fue la de Nahieli Insfran, que a pesar de haber realizado una gran lucha con la local no pudo superarla cayendo en octavos de final. El resto de la delegación obtuvo excelentes resultados marcando un nuevo precedente en la historia de los deportes individuales de Tierra del Fuego, ya que no hay deporte individual que se destaque con tantos campeones a nivel nacional. El domingo 21 se realizará un Tope de Cadetes (2005/2006) y Juveniles (2003/2004) en el cual se conformará una preselección para el Dakar 2022 (JJOO de la Juventud).

MEDALLERO

ORO-  Francisco Quiroga

ORO-  Priscila Fernández

ORO-  Samuel CHILACA

ORO-  Xiomara Leonardelli

ORO-  Julieta Bercetche

ORO-  Dianela Leonardelli

ORO-  Camila Villordo

PLATA-  Marco García

BRONCE- Dylan Poblete

 

EL ENTE RECTOR BUSCA REFACCIONAR UN ESPACIO PARA LA PRÁCTICA

 

La Asociación de Taekwondo Chacra IV (con certificado de Situación Regular vigente) ya tiene 20 años de existencia jurídica, en este último año tuvimos un gran apoyo del gobierno provincial concediendo este espacio para la práctica por 6 años, debido a que no cuenta con los servicios indispensables, calefacción, tampoco baños y recepción, encaramos el objetivo de acondicionarlo para su uso. Solicitamos la ayuda de aquellas empresas y/o interesados en apoyar este Deporte Oficial Olímpico que tantos logros trajo estos últimos años para Tierra del Fuego.

Cabe aclarar que este espacio no será privado ni tampoco se cobrará exorbitantes cuotas para la práctica, el objetivo de esta entidad seguirá siendo el mismo por el cual fue creada, desarrollar, formar deportistas y por sobre todo excelentes personas

El costo de los materiales para la ampliación asciende los $600.000 (pesos seiscientos mil) por lo cual para esta entidad sin fines de lucro se convierte en un peso excesivo, ya que para construir se tendría que dejar de lado los objetivos deportivos de los chicos que lo practican.

Desde ya agradecemos compartir esta información y ante cualquier consulta comunicarse con Silvio Leonardelli  (+54 9 296 449-7765 )

 

 

EL MAESTRO JULIO CRUZ RECIBE UN RECONOCIMIENTO DE LA KUKKIWON

Hace unos días el Maestro CRUZ, presidente del ente rector del Taekwondo Fueguino, recibió vía correo convencional una mención especial desde la Kukkiwon, sede central del Taekwondo Mundial, en el cual pone en manifiesto “el reconocimiento por su constante contribución al desarrollo y difusión del Taekwondo” en nuestra provincia; que ya lleva más de 22 años de docencia continua “Ad Honorem” y 8 (ocho años) de dirigencia al frente de este arte-deporte. El Taekwondo fueguino ha demostrado estar entre las tres provincias que más medallas adquieren los torneos nacionales, demostrando que se está llevando a cabo una excelente política deportiva, la Asociación de Taekwondo Chacra IV tiene afiliadas en las tres ciudades fueguinas sumando casi 500 socios que están participando en los eventos anuales.

J.CRUZprincipalmente quiero agradecer al Maestro Oscar Tajes (9no. Dan – Advisor Kukkiwon) por las gestiones realizadas para recibir este gran reconocimiento; hay mucho por hacer por el Taekwondo Fueguino, ahora estamos trabajando arduamente con padres y comisión para hacer uso del espacio otorgado a préstamo por el estado provincial al cual le estoy muy agradecido porque todos nuestros requerimientos fueron atendidos, demostrando que el deporte es una verdadera política de estado, en este espacio funcionará el Centro de Tecnificación de Taekwondo y todos los fin de semana reuniremos a las afiliadas en forma “GRATUITA” para realizar entrenamientos deportivos y tradicionales para seguir creciendo en conjunto. Así también presentaré un proyecto a nivel nacional para realizar cambios en el ámbito deportivo y dirigencia, ya que la actual Confederación se sigue manejando como hace 30 años como cuando éramos no más de 1000 deportistas en todo el país, dicho proyecto será para poder incluir a las provincias y con esto dar la oportunidad a todos los atletas del interior de ser parte de la selección nacional, hoy supeditada a las condiciones económicas y geográficas de cada deportista.

 

 

LA FINAL PROVINCIAL EVITA DE TAEKWONDO SE REALIZÓ EN TOLHUIN

El pasado sábado 24 de agosto a partir de las 15:00 hrs. en el anexo del Polideportivo Ezequiel Rivero se realizó la Final Provincial de los Juegos Evita en Tolhuin, definiendo el equipo provincial que nos representará en la Final Nacional de Mar Del Plata 2019, se dieron cita los Sub14 (nacidos 2005/2006) clasificados en la primera instancia provincial realizada el 17 de agosto en Río Grande, así también, compitieron diferentes categorías en la modalidad de Tope (sistema mexicano), desde los 5 años hasta adultos. Los anfitriones Escuela Moo Duk Kwan dirigida por el Kwan Yang Nim (Maestro Mayor de Escuela) Gastón Vera (7° Dan MDK-Korea) participando con alrededor de 50 alumnos y otros 50 visitantes de la ciudad de Río Grande que se trasladaron por sus propios medios.  El cuerpo de árbitros estuvo dirigido por el Sabom Nim Nahuel De Oro y compuesto por los árbitros nacionales, Gabriel Martínez, Nicolás Fernández, Celeste Mencia, Ian Párraga y el árbitro provincial Juan Pablo García. Las Escuela visitantes de Río Grande fueron: ATP, Escuela Municipal y Asociación de Taekwondo Deportivo. Los ganadores en sus correspondientes categorías fueron:

FEMENINOS

-60 kg

1° Nahiara GALLUCCI (ATP-RG): 10 puntos

-55 kg

1° Brisa VALDIVIA (ATP-RG): empate 9 puntos (se definió con la mejor de 3 luchas)

-50 kg

1° Yamila JIMÉNEZ (ATP- RG): 10 puntos

-46 kg

1° Camila VILLORDO (ATP-RG): 10 puntos

-42 kg

1° Priscila RIFFO (MDK-TOL): 10 puntos

SUB 14 MASCULINOS

-64 kg

1° Leonel VALLEJOS (ATP-TOL): 10 puntos

-58 kg

1° Adonis MANSILLA (ATP-RG): 10 puntos

-53 kg

1° Quimey LEIVA (EM2-RG): 10 puntos

-48 kg

1° Luciano DONATTI (EM2-RG): 10 puntos

-44 kg

1° Nahuel RIVERO (EM1-RG): 10 puntos

 

TÉCNICO MASCULINO: Ricardo BARRIOS

TÉCNICO FEMENINO: Johanna CAMPOS

ÁRBITRO: Nahuel DE ORO

DELEGADO: Gabriel MARTINEZ

 

SE REALIZÓ EL CAMPUS NACIONAL DAKAR 2022 EN RÍO GRANDE

 

A partir del viernes 30 de agosto hasta el 01 de septiembre se realizó un intensivo Campus de entrenamiento a cargo del Prof. Jeovanni Baeza, Director Técnico Nacional de Taekwondo, este tipo de evento se viene realizando gratuitamente en diferentes puntos del país solvetando por el ENARD con el objetivo principal de búsqueda de talentos y capacitación de los instructores apuntando a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022. El viernes 30 se inició con la capacitación de los instructores de la provincia en el Salón del IPRA, y durante el sábado y domingo en jornada completa en el gimnasio de la Escuela N° 7, donde fueron evaluados los deportistas nacidos entre el 2004 al 2007, la primera evaluación fue netamente física y posteriormente siguió con la técnica, marcando ciertos ítems a mejorar en los entrenamientos técnicos y tácticos. Cabe señalar que Baeza se encuentra sumamente actualizado en los aspectos deportivos debido a que recientemente estuvo en Europa y meses atrás en Korea viendo los diferentes aspectos en los entrenamientos de los países que están en la elite del Taekwondo Mundial Olímpico.

ARBITROS FUEGUINOS CONVOCADOS AL PANAMERICANO DE FUERZAS POLICIALES

 

El Sabom Nim Nahuel De Oro y el Sabom Gabriel Martínez, ambos Árbitros Nacionales, con fondos propios ya se encuentran en la ciudad Autónoma de Buenos Aires para formar parte del staff de árbitros convocados por la Confederación Argentina de Taekwondo para llevar a cabo el “2do. Campeonato Panamericano de Fuerzas de Seguridad y Policiales” que se realizará los días 7 y 8 de septiembre en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), este evento está organizado por Gendarmería Nacional junto a la Confederación con la participación de 33 fuerzas de América, Argentina será representada por Gendarmería Nacional , Policía Federal , Prefectura Naval y Policía Aeroportuaria ( PSA),además de Policía Provincial de Buenos Aires, Neuquén, Salta, San Juan, Chubut y La Rioja. Luego de participar de la primera edición en Cochabamba y obtener 3 medallas de plata y un bronce con Alejandro Chaile, Sebastián Flichman , Rodrigo Formichelli y Lucas Pascualetti, bajo las indicaciones de Alférez Nicolás Grassi como Coach, Argentina se prepara para ser anfitriona, bajo la Dirección del Comandante General y Director Nacional de Gendarmería, Gerardo José Otero, como también llevará adelante la coordinación general el Comandante Principal Carlos Alberto Gauna como jefe de equipo, Se utilizará reglamento WT y será fiscalizado por árbitros internacionales y nacionales oficiales.

 

EXCELENTES RESULTADOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL EN LA “COPA KIUNG” DE PUNTA ARENAS

La Escuela Municipal encabezada por el Sabom Nim Marcelo Villarroel y Alan Ojeda estuvieron presente en el torneo “Open Kiung” en su 7ma. edición organizada por la Academia de Taekwondo Kiung dirigida por el Sabom Patricio Ugalde, el evento se realizó el pasado 8 de septiembre en el gimnasio Fiscal de la ciudad de Punta Arenas, participaron 250 competidores de la XII Región de Chile, este torneo fue dirigido por el árbitro internacional chileno Eduardo Ángel Elizondo; la Escuela Municipal agradece a la Agencia Municipal de Río Grande por apoyo para poder asistir, los resultados fueron los siguientes:

Oro Alexis RODRÍGUEZ

Oro Elías GONZÁLEZ

Oro Mía MUÑOZ

Oro Heber LIMA

Oro Ismael LLANE

Oro Alma GUERETA

Oro Macarena BLANCO

Oro Daina ROMERO

Plata Paola ALVAREZ

Bronce Germán QUELIN

Desde el ente rector fueguino felicitamos a la Escuela Municipal por los resultados obtenidos, esto demuestra el gran trabajo de desarrollo que se está haciendo en Tierra del Fuego.

 

LA ATP EN VIÑA DEL MAR

Desde el 12 al 15 de septiembre se realizó en la ciudad de Viña del Mar – Chile el “Open Chile Taekwondo G1”, tres días de altísimo nivel de competencia, participaron más de 20 países del mundo, como, por ejemplo: Japón, Holanda, Egipto, Cabo Verde, Estados Unidos, Jamaica, etc. Los fueguinos participantes fueron encabezados por los Maestros Julio Cruz y Nahuel De Oro, ambos como coach, y los atletas, Augusto Fernández, Brandon Fernández, Iván Villafañe, Facundo Cubas, Dianela Leonardelli y Xiomara Leonardelli.

El primer día de competencia fue durísimo ya que después de pasar la primera ronda, el fueguino Iván Villafañe que volvió a competir de manera oficial luego de recuperarse de una fractura de clavícula, cayó en su segunda lucha por una mínima diferencia ante su par de Chile. Brandon Fernández mostró estar a la altura de los competidores de elite. Quedo libre en primera ronda por posición en el ranking mundial (ranking 8), luego en segunda ronda venció sin inconvenientes a un competidor de Chile (ranking 9), y en cuartos de final cae ante el titular de la Selección de Costa Rica en -54kg Heiner Oviedo (ranking 1) quedándose con el quinto puesto.  Xiomara Leonardelli después de una cerradísima lucha ante una competidora local, cayó por punto de oro en el 4to. Round quedándose así también con el quinto puesto del torneo.

En el día 2, Augusto Fernández sufrió una lesión muscular mientras intentaba llegar al pesaje oficial, después de la correspondiente revisión médica se determina suspender la participación del atleta y de esta manera evitar males mayores.  En el 3er. Día competencia fue el turno de los cintos Rojos. Facundo Cubas cayó en semifinales ante chile quedándose con el Bronce; Luego llegó el turno de Dianela Leonardelli también en cintos rojos donde a pesar de la poca experiencia competitiva pudo superar en la final a su par chilena por 10 a 7 logrando el único Oro para la delegación.

La participación de los fueguinos en este tipo de evento logrará impulsarlos en su carrera deportiva dentro de nuestro país, ya que haber vivenciado y compartido estos días con atletas que participaron en diferentes eventos mundiales, olímpicos y panamericanos sumarán positivamente en sus experiencias deportivas.

La Asociación de Taekwondo Chacra IV y la Escuela ATP agradecen a los padres de los competidores que hicieron un gran esfuerzo económico para que sus hijos asistan a este evento con altísimo nivel competitivo.

 

 

La Confederación Argentina de Taekwondo mediante nota convocó a los fueguinos de la categoría de cintos negros Cadetes a formar parte de la Selección Argentina que nos representará en el Torneo Sudamericano que se realizará el 08 y 09 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, República de Bolivia. Previo a esta participación, estarán presente en el Campus Dakar que se llevara a cabo en el CeNARD a partir del 28 de octubre, continuando con la participación en el Nacional desde el 01 al 03 de noviembre y posterior saliendo hacia Bolivia conformando la Selección Argentina.

TRES FUEGUINOS CONVOCADOS PARA FORMAR LA SELECCIÓN ARGENTINA

Los fueguinos Marco García, Francisco Quiroga y Xiomara Leonardelli fueron convocados por los resultados obtenidos en el último Torneo Nacional de Menores realizado en el CeNARD el pasado mes de Julio.

Los padres de la comisión de la Escuela ATP ya se encuentran trabajando para juntar fondos y poder solventar los gastos que demandan su participación, ya que los gastos no serán cubiertos por el ENARD, Agencia Nacional de Deportes ni Confederación Argentina de Taekwondo.

De todos modos, desde el Ente Rector del Taekwondo Fueguino se hará todo lo posible para apoyar a los atletas y que puedan demostrar que el Taekwondo Fueguino estará bien representado.

 

TIERRA DEL FUEGO SE SIGUE CONSOLIDANDO COMO UNA DE LAS PROVINCIAS MÁS FUERTE EN LUCHA

Del 1 al 3 de noviembre se realizó el Torneo Nacional Absoluto de Taekwondo organizado por la Confederación Argentina de esta disciplina en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tierra del Fuego estuvo presente con una delegación de 50 personas, 34 atletas, 7 coach, 4 árbitros nacionales, 1 delegado, 1 Jefe de Equipo y 3 acompañantes-asistentes. El equipo provincial estuvo compuesto por atletas y entrenadores de las diferentes escuelas afiliadas de Tierra del Fuego; Escuela Municipal del Maestro Marcelo Villarroel y Sabom Alan Ojeda, Escuela Municipal del Maestro Cesar Bravo, Escuela ATP del Maestro Nahuel De Oro y Julio Cruz; y a Escuela Moo Duk Kwan del Maestro Gastón Vera. Todos los asistentes viajaron con fondos propios y con el arduo trabajo de las comisiones de padres juntando fondos en los últimos meses; una de las revelaciones del torneo fue la del Sabom Poom Ticiano Párraga que fue el primer competidor de esta provincia en participar en la modalidad de Poomsae logrando una preciada medalla de Bronce. El Ente Rector provincial agradece a todos los atletas por el buen comportamiento y desempeño en este evento mostrando gran nivel competitivo y respeto, a los Coach y por sobre todos a los árbitros asistentes por el gran esfuerzo económico para que esta provincia siga siendo una de las mejores del país en la modalidad Kiorugui.

  ESCUELA ATP-Río Grande    
ORO Julieta BERCETCHE Atleta  
ORO Priscila FERNANDEZ Atleta  
ORO Dianela LEONARDELLI Atleta  
ORO Oriana FERNANDEZ Atleta  
PLATA Xiomara LEONARDELLI Atleta  
PLATA Francisco QUIROGA Atleta  
PLATA Johana CAMPOS Atleta  
BRONCE Marco GARCIA Atleta  
BRONCE Samuel CHILACA Atleta  
BRONCE Nahieli ISFRAN Atleta  
BRONCE Facundo CUBAS Atleta  
BRONCE Nahuel SANTANDER Atleta  
BRONCE Leandro SANTANDER Atleta  
BRONCE Nazareno MANSILLA Atleta  
BRONCE Ticiano PARRAGA Atleta-Poomsae  
BRONCE Iván VILLAFAÑE Atleta-Coach  
  Augusto FERNANDEZ Atleta Cae en cuartos
  Sara POLO Atleta Cae en primera ronda
  Brandon FERNANDEZ Atleta Cae en primer ronda
  Julio CRUZ Coach  
  Sandra CHILACA Coach  
  Nahuel DE ORO Arbitro Nacional  
  Ian PARRAGA Arbitro Nacional  
  Gabriel MARTINEZ Arbitro Nacional  
  Celeste MENCIA Arbitro Nacional  
  Moo Duk Kwan-Tolhuin    
  Federico BENITEZ Atleta  
BRONCE Cesar BALCEDA Atleta  
  Gonzalo VILLAR Atleta  
  Asoc. De TKD Deportivo    
  Uriel FLORES Atleta  
  Renzo RAMIREZ Atleta  
PLATA Nicolás ROCKEMBACH Atleta  
  Facundo MENDAÑA Atleta  
PLATA Camila GOMES Atleta  
  Cesar BRAVO Coach  
  Escuela Municipal Río Grande    
  Nicolás FERNANDEZ Atleta Cae en primera ronda
ORO Macarena BLANCO Atleta  
  Alexis RODRIGUEZ Atleta Cae en primera ronda
ORO Elías GONZALEZ Atleta  
  German QUELIN Atleta Cae en cuartos
BRONCE Ismael LLANE Atleta  
  Heber LIMA Atleta Cae en cuartos
  Marcelo VILLARROEL Coach  
  María González Delegada  

 

2do. EXAMEN DE LA ESCUELA ATP DE LA MARGEN SUR

Este viernes 15 de noviembre se realizó el 2do. Examen de grado de la Escuela ATP a cargo del Sabom Ricardo Barrios (2° Dan); 20 alumnos fueron evaluados por el Maestro (Lic.) Julio Cruz, los alumnos mostraron una excelente preparación por parte del Sabom Barrios que cuenta con gran experiencia competitiva y actualmente adquiriendo herramientas pedagógicas para las clases que imparte desde hace dos años en el SUM del Escuela Primaria N° 44. Cabe destacar que esta escuela está federada y avalada por el ente Rector Provincial del Taekwondo Fueguino. Así también el Maestro Cruz hizo entrega del certificado Kukkiwon (de Corea) de 2do. Dan al Sabom Barrios, correspondiente a su examen en el año 2018.

Desde el ente rector felicitamos a la escuela, padres y Sabom Barrios por la seriedad y continuidad en el trabajo realizado en tan solo dos años que dicta clases.

 

MENCIÓN DE HONOR PARA LOS MAESTROS KIM Y CHOI

Este Viernes 22 de noviembre de 2019 organizado presidente de la Comisión de Deporte, senador nacional Julio Catalán Magni de Tierra del Fuego hará entrega del Premio Mención de Honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento»a los maestros de Taekwondo Han Chang Kim y Nam Sung Choi , por su labor en la introducción y desarrollo del Taekwondo en la república Argentina. La Asociación de Taekwondo Chacra IV ( Ente Rector Fueguino de la disciplina) agradece al Senador por apoyar este gran reconocimiento.

CAMPUS DE TAEKWONDO DAKAR 2022 EN SAN LUIS

Este viernes 29 de noviembre partieron hacia la provincia de San Luis los competidores fueguinos Xiomara Leonardelli y Francisco Quiroga, ambos medallistas nacionales e internacionales, así también recientemente convocados para participar del Sudamericano Cadete como integrantes de la Selección Nacional. Los pasajes, racionamiento y estadía de lo deportistas están solventados por el ENARD. Los acompaña su entrenador el Maestro Julio Cruz quien viaja con fondos propios.

En este Campus que lo encabeza el Director Técnico Nacional Jeovanni Baeza, quien junto al Medallista Olímpico Sebastián Crismanich fueron los mentores de este sistema de topes solventados por el ENARD para garantizar el federalismo, por lo tanto, toparán el 30 y 01 de diciembre en el Estadio Ave Fénix los competidores de diversas provincias que están dentro del Programa Dakar 2022 y sueñan con participar de los Juegos Olímpicos de la Juventud.