¿POR QUÉ EL 4 DE SEPTIEMBRE ES EL DÍA DEL TAEKWONDO?

El 4 de septiembre de 1994 es el Día internacional del Taekwondo. Fecha que el Comité Olímpico Internacional, decidiera en su sesión de París, incluir a esta hermosa arte marcial como deporte olímpico oficial, lo cual produjo un salto ascendente en el mundo transformándose en el deporte de combate más practicado del mundo, abriendo una diversidad de especialidades dentro de este arte-deporte como, por ejemplo, especialistas en arbitraje de Kiorugui (lucha), Poomsae (Formas), entrenadores de ambas especialidades, instructores, etc.

Tierra del Fuego no es la excepción en este imparable desarrollo, desde los inicios del Taekwondo WT (antes WTF) en una pequeña escuela municipal en la década de los ’90, a principios de la década del 2000 de la mano de esta entidad nacida en noviembre de 1999, comenzó una historia creciente de logros deportivos e institucionales que ayudaron a llegar a ser el deporte individual más practicado en Tierra del Fuego.

En el año 2011 el Taekwondo fue incluido en los Juegos Nacionales Evita, desde entonces se lograron diversas medallas de bronce, plata y hasta la fecha dos oros de la mano de Agustina Zelaya en 2016 y Camila Villordo en 2019. Así también, a pesar de ser una provincia con una población reducida en comparación al resto del país en los últimos tres nacionales (2017,2018 y 2019) se lograron más de 20 medallas nacionales en cada año lo cual puso a la provincia en tercer lugar después de la Federación Bonaerense y Metropolitana respectivamente.

Hasta ahora es uno de los pocos deportes que tiene en su haber medallistas Sudamericanos y panamericanos, y también que hayan participado en mundiales Juveniles y mundial Universitario.

Pero el taekwondo no solo es deporte, también ofrece beneficios a aquellos que gustan de este arte deporte, “la coordinación motriz en el hombre está muy relacionada al aprendizaje de la habilidad, ambos se condicionan mutuamente. La coordinación motriz de cualquier movimiento requiere del control y la regulación de las acciones que realiza el individuo” (Rojas, 2016, p 25). La autora Carvallo (2020) dice que el Taekwondo es un arte marcial individual, pero con gran potencia y técnica en el uso de manos y pies, ya que como disciplina física y mental contribuye a la formación integral del ser humano. En el momento en que el estudiante empieza a practicar el Taekwondo, se desarrollan las condiciones físicas, técnicas, tácticas y mentales, junto con la noción de justicia, humildad, y disciplina. Se debe tomar la práctica del taekwondo como un medio de autodefensa o de preservación de todas las facultades, sean estas físicas, mentales o emocionales, pese a los beneficios anteriormente descritos, en la mayor parte de las instituciones educativas, sean éstas públicas o privadas no se toma en serio la enseñanza de este arte marcial.

Desde esta entidad consideramos primordial a la capacitación de nuestros instructores, estar regulados por entidades oficiales es fundamental para obtener certificaciones fidedignas, aseguran que cada uno de nuestros practicantes cuenta con un aval y una enseñanza regulada y planificada para lograr los objetivos deseados. Desde el Ente Rector agradecemos a los padres, practicantes, deportistas e instructores y Maestros de forman parte de este deporte organizado Federado. Dejamos link para obtener información de las instituciones e instructores Federados de Tierra del Fuego. ¡FELIZ DÍA DEL TAEKWONDO!!!

https://taekwondotdf.com.ar/escuelas-federadas-de-tierra-del-fuego/