TIERRA DEL FUEGO NUEVAMENTE FINALISTA EN UN EVENTO NACIONAL

Del 23 al 26 de septiembre se llevó a cabo el Campus Nacional YOG para las categorías 2004/05/06 (FASE III) y nacidos entre el 2007 y 08 (FASE I). En el primer día se realizó un trabajo técnico regenerativo dirigido por el DTN de la Confederación Argentina de Taekwondo Jeovanni Baeza; en as preliminares el sistema de clasificación fue por puntaje obtenido en las luchas realizadas, ej.: Lucha Ganada 3 puntos, perdida 1 punto, perdida por punto de oro 2 puntos, el caso de perder por una diferencia de más de 20 puntos se quedaba sin puntaje por la lucha realizada. En el día 24 a partir de las 08:30 has. comenzaron las luchas con una dura mañana para la delegación fueguina, en donde solo lograron salir invictos Leandro Santander y Dianela Leonardelli, el resto del equipo provincial logró remontar el puntaje ganando las luchas consecutivamente, el día 25 por la mañana se continuaron las luchas preliminares y a la tarde solo accedieron a cuartos y semifinales los que obtuvieron la cantidad de puntos necesarios para disputar su pase a la siguiente ronda. Por la cantidad de puntos en contra, con poca diferencia, quedaron fuera de cuartos de final Samuel Chilaca, Julieta Bercetche y Camila Gomes. Por la cantidad de puntos logrados por luchas ganadas, pasaron directamente a Final, Dianela Leonardelli y Marco García. A cuartos de Final Leandro Santander, en una emocionante lucha, cayendo ante el Bonaerense Walter Salguero; Xiomara Leonardelli también quedó en cuartos de final tras caer ante la competidora de la Federación Metropolitana Sofía Oropel, quien luego fue finalista en la categoría -63 kg.; Priscila Fernández logró su pase a final ganando en una ajustada lucha a la bonaerense Selene Viera.

Los FASE I Renzo Ramírez y Nicolás Rockembach dirigidos por el Maestro Cesar Bravo, lograron resultados muy positivos ya que rosaron continuamente con competidores de varias provincias, ganando en experiencia para el año entrante lograr su pase a la FASE II.

El domingo 26 en horas de la mañana se realizaron las finales de todas las categorías, Tierra del Fuego fue representada por Priscila Fernández que cayó ante la representante de la Federación de Tucumán Camila Contreras, por la diferencia de 4 puntos, queriendo remontar el puntaje en el último round, no alcanzando con el objetivo; Dianela Leonardelli disputó la final con la Salteña Jennifer Cappolo, cayendo solo por 1 punto, fue destacada la actuación de la representante fueguina ya que en todo momento buscó puntuar complicando a la competidora salteña. El destacado de la delegación fue Marco García que supero a su rival bonaerense Thiago Fondari, García mostró una superioridad técnica y física, ya que finalizado el tercer round llevaba más de 10 puntos a su contrincante.

AUTOEVALUACIÓN

Si bien es fundamental ver las cosas positivas de las experiencias, para esta nueva camada de competidores nacionales ya es un logro haber luchado de igual a igual con contrincantes de provincias en donde el Taekwondo tiene más desarrollo que en Tierra del Fuego. Con respecto al análisis estadísticos, Tierra del Fuego fue la provincia con más finalistas femeninos y una de las pocas con tres finalistas. El nivel deportivo del Taekwondo Nacional está cada vez más parejo y a pesar de no poseer sistema electrónico de última generación, los atletas fueguinos supieron sortear los obstáculos y también adaptarse al sistema Gen 2 (Pechera y Cabezal electrónico). Las cuestiones que pudieron jugar en contra primeramente fue la falta de roce con competidores de nivel nacional o internacional en el último año (durante pandemia), pero el sistema deportivo aplicado en Tierra del Fuego con las escuelas federadas mantiene a los competidores activos y expectantes para eventos de esta envergadura.

AGRADECIMIENTOS

A los técnicos que asistieron a la Selección Fueguina, Maestro Cesar Bravo y Julio Cruz, a la Agencia Municipal de Deportes por el apoyo a los 3 deportistas de la Escuela Municipal dirigida por Bravo, al profesor Alexis Yong preparador físico del Centro Provincial de Alto Rendimiento, quien estuvo expectante ante los requerimientos de los atletas y mantuvo reuniones por el sistema ZOOM con ellos, al Centro Provincial de Alto Rendimiento en donde entrena la Selección Provincial y a los padres de los 8 atletas que compraron los pasajes aéreos y terrestre para que sus hijos puedan medirse en este importante evento selectivo .