XIOMARA LEONARDELLI YA SE ENCUENTRA EN LA FASE III DEL PROGRAMA DAKAR 2022

Desde este martes 18 y hasta el 24 de Febrero comienza la Fase III del programa Dakar 2022, el Tekwondo Fueguino está representada por la Sabom Xiomara Leonardelli, quedando en fase II o sea de reserva el Sabom Francisco Quiroga.

El programa Dakar 2022 está impulsado por el ENARD apunta directamente a captar, entrenar, especializar a los jóvenes talentos que puedan obtener resultados en Los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022, Senegal, África Oriental;  este programa se inició cuando finalizaron los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, en aquella ocasión también llegó hasta la última instancia el fueguino Brandon Fernandez, quedando fuera de dicho juegos ya que para el Taekwondo argentino a pesar de ser organizador del evento solo tenía 3 vacantes, los cuales no pudieron lograr medalla.

Xiomara Leonardelli (15 años) comenzó sus entrenamientos a  los 6 años (2011) en el Gimnasio de la Escuela N° 7 de la mano del Maestro Julio Cruz, después de 7 años de práctica (2018) ininterrumpida a los 13 años logró el grado de cinto negro 1er. Dan. Desde el principio de sus prácticas demostró un gran potencial deportivo para la modalidad de Kiorugui (lucha) obteniendo diversas medallas nacionales e internacionales lo cual la llevó a esta instancia en donde solo quedaron los 12 mejores deportistas de Taekwondo del país (Fase III), cabe destacar que este programa, el Taekwondo comenzó con un censo de mas de 1500 deportistas nacidos entre el 2004 al 2007, siendo el deporte de combate con más deportistas en esas edades, mediante Campus realizados en distintos puntos del país la cantidad de deportistas se fue reduciendo hasta llegar a la fase II (nacidos 2005/06) donde solo quedaron los 24 mejores deportistas, donde todavía permanecía el competidor Francisco Quiroga, evaluado en a fines de noviembre del 2019 en la provincia de San Luis junto a Leonardelli.

Sabemos que Tierra del Fuego tiene un gran potencial con el apoyo de profesionales en la materia deportiva específica, como así también multidisciplinaria y también como institución sabemos que podemos incluir en estos dos años que restan a más deportistas dentro del programa, porque somos una de las provincias con más medallistas nacionales en la categoría cadete y juvenil de argentina. Los resultados de los últimos tres años no son casualidad, es gracias al apoyo constante de los padres de los competidores que día a día trabajan para apoyar a sus hijos en cada evento, a los profesionales que ayudan a planificar los aspectos físicos, técnicos, tácticos, etc. y la Secretaría de Deportes por brindar el espacio escolar para la práctica de los deportes organizados (Olímpicos) con Personería Jurídica Regularizada.